EL PUEBLO


 

LA IGLESIA DE SAN LORENZO

UBICACIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia de San Lorenzo de Torralbilla es de piedra sillar y mampostería, con un bello atrio con yeserías en el intradós del arco y la bóveda, lo mismo que en los arcos del interior. Tiene interés asimismo la balaustrada del arco. La iglesia, que ha sido restaurada recientemente tanto interior como exteriormente , conserva unr etablo gótico dedicado a San Blas, situado en la capilla de los pies del lado del evangelio (actualmente este retablo está en restauración). Posiblemente su autor sea Juan de Bonilla, pintor activo en Daroca hacia 1460.

El edificio de de estilo gótico mudejar y es el más alto del municipio.

Las campanas de la torre de la iglesia son tres:

Manolico” El Campanco de la iglesia parroquial de Torralbilla, fundido en el año 1698. Pesa unos 8 Kgr. Tiene la siguiente inscripción: “T YHS # MARIA # IOSEPH ANO # 1689 # M”. Está bastante deteriorada, rajada y con el yugo mal conservado.

La Isabel” Campana pequeña de la iglesia, fundida en el año 1669. Pesa unos 145 Kgr. Tiene la inscripción: “T DEVS # IN # NOMINE # TVO # SALVVM # MEFAC # SALM / 53 M / MARIA 1669”. El yugo sigue siendo de madera.

“La María” , fundida en el año 1833 por Quintana. Pesa unos 225 Kgr. Posee la siguiente inscripción: “T 1833 / M QUINTANA ME FECD / CRUX SANTA SIT NOBIS LUX / NON DRGO SIT NOBIS DUS”

“QUINTANA ME FECD”

EL LAVADERO

El lavadero de San Lorenzo ha sido recientemente restaurado, en la actualidad es de los pocos que se conservan en tan buenas condiciones.

Tiene una fuente con un pilón para que beban las ovejas y la gente baja a refrescarse en verano, luego está el aclaradero donde las mujeres quitaban los restos de jabón de la ropa que habían utilizado en el lavadero y en la zona cubierta encontramos el lavadero donde hasta hace pocos años las mujeres bajaban a lavar y los zagales a cazar ranas. En verano se pueden ver por los alrededores alfombras y sábanas tendidas al sol.

UBICACIÓN DEL LAVADERO

El lavadero está en la zona baja del pueblo donde comienza el camino hacia la ermita de Santa Engracia, cercano a la iglesia y a la herilla.

FOTOS DEL LAVADERO

LA PLAZA DE SAN LORENZO

La plaza es la zona del pueblo situada en el centro del municipio. Dentro de la tranquilidad del pueblo, es el lugar donde más gente podemos encontrar ya que aquí es donde los comerciantes visitan a los vecinos durante la semana. En este plaza encontramos también el ayuntamiento (ubicado en el edificio que antes albergaba las antiguas escuelas) y el casino, que es el sitio preferido por los vecinos para reunirse los fines de semana.

UBICACIÓN DE LA PLAZA

La fachada del ayuntamiento ha sufrido una transformación en estos últimos años.

CHIMENEA TÍPICA DE LA ZONA                                         ÁRBOL DE LOS FAROLILLOS

PEIRONES DE SAN ROQUE Y SAN RAMÓN

UBICACIÓN DE LOS PEIRONES

PEIRÓN: “lugar devoto que suele haber junto a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen”

Peirón de San Roque: Se halla ubicado a la salida del pueblo, junto a las últimas edificaciones, marcando el camino de Daroca y Langa del Castillo

En la fiesta de San Roque, el tercer sábado de Septiembre se saca de la iglesia al santo y se acude hasta el peirón para venerarlo por librar al pueblo de la peste.

En realidad el peirón lleva este nombre en honor a la persona que costeó su construcción.

Peirón de San Ramón o del Pilar: Se halla situado en el camino de Codos

Responses

  1. esta muy bien este blog haber cunado puedo y voy a este pueblo que tiene que ser muy bonito y me invitan a una parrillada jaja

  2. Marcos!!! Q cosas más majas haces!!! Y al amigo q te ayuda dile q no se preocupe, q esta invitado a la parrillada

  3. Chico Marcos estas n todo!!no m extraña q seas el concejal d nose cuantas cosas!!jajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: